Guía para estudiantes en la realización de estrategias de evaluación como; mapas mentales, mapas conceptuales, trabajos escritos, ensayos, recursos y protocolo de exposición
En el siguiente manual de elaboración de estrategias de detalla el modo correcto de proceder a la hora de realizar mapas mentales, mapas conceptuales, ensayos escritos, trabajos escritos, exposiciones y sus recursos con el objetivo de que como estudiante tengas firmes conocimientos en el cual fundamentar todo tu esfuerzo y así obtener un optimo rendimiento académico, aprovechando tus potencialidades, todas las directrices que se detallan a continuación serán tomadas en cuenta a la hora de la evaluación correspondiente, para mas información consultar tu plan de evaluación. cualquier duda o consulta contactar por el siguiente correo electrónico: jjgaliciam@gmail.com, previa identificación con nombre y apellido, grado y sección.
Para realizar correctamente un mapa mental debes tomar en cuenta como se estructura;
1. La idea principal va en el centro
2. Cada característica o concepto sale de la idea principal en forma de ramificación
3. Entre la idea principal y cada característica o concepto hay palabras enlace
4. Se debe minimizar el uso de palabras a su máxima expresión
5. Cada rama principal se diferencia con un color, si una característica o concepto posee otras características o conceptos esta rama principal se divide en otras sub-ramas de menor grosor y el mismo color pero mas claro o degradado.
6. El mapa mental se estructura y desglosa en dirección a favor de las agujas del reloj.
A continuación un mapa mental con las características anteriormente descritas.
Los mapas conceptuales contienen tres elementos principales; conceptos, proposiciones y palabras enlace.
el concepto principal parte en la parte superior central repartiéndose las lineas conectoras hacia los lados y hacia abajo, las lineas conectoras contienen palabras enlace hacia los siguientes nódulos que en el caso de la imagen inferior son cuadrados y rectangulares, los conceptos van desde el principal hasta características y otros conceptos complementarios, los conceptos principales deben tener nódulos y letras mas grandes y los complementarios en las ramificaciones nódulos y letras mas chicas.
Apellido e inicial del primer nombre del autor, entre paréntesis el año de publicada la referencia, entre comillas el nombre del articulo o texto, editorial si tiene o institución que representa, y por ultimo la ciudad y el país en el que se realizó la publicación
colocarlo en una esquina del mapa en letra pequeña para que no estorbe la presentación del contenido.
Aquí un vídeo simple de un mapa conceptual en su etapa de construcción:
A continuación un ejemplo de mapa conceptual con todo lo anteriormente descrito:
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Los ensayos escritos son textos libres donde puedes analizar o describir un tema determinado con tus propias palabras de forma resumida o parafrasear otros autores con tu personal forma de escribir, el texto en si no tiene de forma individual introducción, desarrollo y conclusión, si no que estos van integrados en el mismo texto, en el primer párrafo se hace una introducción al tema que se integre a los párrafos siguientes del desarrollo, el ultimo párrafo se toma para concluir con la idea que se busca comunicar en el texto.
Los trabajos escritos deben cumplir con las siguientes características:
- Portada con membrete de la institución, título del trabajo, nombre del o los realizadores del trabajo, tutor o profesor evaluador y por ultimo la ciudad y la fecha de la realización.
- Índice general con cada página numerada y el contenido de cada una de ellas, por lo tanto cada página en su extremo inferior central debe poseer su respectivo número que le identifique.
- Introducción en la página siguiente a la de la portada, con una breve explicación del objeto del presente trabajo y un resumen de lo que se puede encontrar el las páginas subsiguientes.
- Las páginas de desarrollo deben ser entre cuatro o cinco páginas como mínimo, allí deben incluirse los conceptos, características y análisis respectivos al tema a tratar.
- La conclusión es un texto breve que debe expresar el objeto final del trabajo con una reflexión sobre el texto anteriormente tratado en el desarrollo.
- La blibliografía son las fuentes ya sea de libros, revistas o sitios web que avalan todas las afirmaciones del trabajo. deben realizarse de manera siguiente:
Apellido e inicial del primer nombre del autor, entre paréntesis el año de publicada la referencia, entre comillas el nombre del articulo o texto, editorial si tiene o institución que representa, y por ultimo la ciudad y el país en el que se realizó la publicación.
En las exposiciones grupales debe cumplirse el siguiente protocolo:
1. El primer expositor tiene la carga de la presentación, debe saludar a la audiencia, presentar al grupo y el tema a tratar, también debe explicar el primer contenido a tratar sobre el tema.
2. Al terminar el expositor su tema este debe dar el pase al siguiente compañero para que siga el orden de ideas.
3. Solo se permite un expositor a la vez para que este tenga el escenario libre para su desenvolvimiento.
4. Bajo ningún concepto el expositor puede leer cuadernos libros, fichas o cualquier otro texto que no sea su recurso material de apoyo (lamina de papel bond o proyección de vídeo beam).
5. El estudiante mas que leer el recurso (lamina de papel bond o proyección de vídeo beam) debe explicarlo manteniendo comunicación directa y contacto visual con el publico.
6. Nunca dar la espalda al público.
7. El ultimo integrante del grupo en exponer debe finalizar con una breve conclusión sobre el tema y una despedida departe del grupo para con el público.
El manejo de lenguaje corporal, seguridad al explicar y uso de terminología compleja también son valorados en la evaluación.
Los recursos que generalmente se usan en las exposiciones son la lamina de papel bond y las diapositivas en vídeo beam, el contenido y los gráficos incluidos en ellos deben poseer las siguientes características para considerarse adecuados:
1. La lámina de papel bond o la proyección del vídeo beam deben poseer un tamaño adecuado para su correcta visualización.
1. El tamaño de la letra debe poseer un tamaño adecuado para que pueda leerse fácilmente a una distancia media.
3. Los contenidos como conceptos o características deben estar debidamente resumidos y enfocados en comunicar y desglosar el tema a tratar.
4. El color de la letra y el fondo deben ser bien contrastantes para que se pueda observar con facilidad.
5. Se recomienda el uso de dibujos y gráficos para hacer mas dinámico y llamativo el recurso.
6. Se toman en cuenta los errores ortográficos y errores de contenido así que se recomienda no descuidar estos apartados.
Fuentes consultadas:
Todo el material anteriormente mostrado incluidos mapas mentales, conceptuales, infografias, ensayos y trabajos que sirvieron de ejemplo son de autoría propia.
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